Noticias y eventos :: Boletines de Prensa

PARA DIVULGACION INMEDIATA
Abril, 2007

“Relevamiento Catastral del Partido de Tigre”

Buenos Aires, Argentina, 12 de Abril de 2007– Aeroterra S.A. se complace en anunciar la culminación exitosa del proyecto que nos fuera adjudicado por la Municipalidad de Tigre que consistió en la generación de productos específicos solicitados por dicha Municipalidad, para la provisión de Digitalización de Superficies Cubiertas y Semicubiertas en el Partido de Tigre, mediante procesos de restitución fotogramétrica digital.

El proyecto abarcó todo el partido con una superficie de aproximadamente 151 Km², conteniendo aproximadamente 4800 manzanas urbanas y 600 parcelas rurales.

El inicio de este proyecto se basó en la necesidad del Municipio de tener el conocimiento del territorio en forma veraz y actualizada, a través de la individualización y georreferenciación de los inmuebles (parcela), las mejoras edilicias, el destino de las mismas, etc.

“Dentro de las expectativas del Municipio con relación a este proyecto destacamos la de disponer del catastro físico actualizado, con gran detalle y precisión, con abundancia de información adicional a la de las geometrías parcelarias, de gran relevancia para un conocimiento acabado de la situación real de la geografía del Partido, algunas de la cuales son:
• Las Líneas Divisorias de Predio y Línea municipales.
• Identificación de las parcelas.
• Identificación del número domiciliario.
• Indicación de carteles de altura de calle.
• Contorno de lo edificado o en edificación, con la cantidad de plantas y su destino.
• Las superficies, tanto de las parcelas como de las edificaciones.
• Identificación de campos de deportes.
• Identificación de calles, indicando tipo de pavimento y estado.
• Indicación de las trazas de vías férreas y su identificación.
• Indicación de los cursos de agua.
• Indicación de los Puntos de Apoyo Fotogramétrico referenciados al Sistema P.O.S.G.A.R.
• Indicación de cotas altimétricas en intersección de ejes de calle.
• Red básica de apoyo, monumentada con precisión de +/-0.01m.”

Entre los beneficios de la nueva información para el municipio destacamos:

  • Contar con una base de datos parcelaria, física, jurídica y económicamente perfeccionada, actualizada y compatible con fines municipales.
  • Contar de una cartografía de base digital continua y actualizada del municipio; la información fue entregada en formato CAD pero también en una ESRI Personal GeoDatabase, cuyas reglas de comportamiento e integridad de la información juegan un papel fundamental en el Sistema de Información Geográfica.
  • Disponer de un marco catastral actualizado para generar una política valuatoria basada en los principios de justicia y equidad ante la Ley.
  • Contar con profesionales y técnicos del Municipio capacitados para la permanente actualización del GIS.

“Normalmente, en la Administración Pública, el funcionario RESPONSABLE se cuestiona más de una vez acerca de la conveniencia de la utilización de los fondos públicos que le han sido destinados del presupuesto, en determinados proyectos. Sin embargo en nuestro caso, con el proyecto de digitalizar la información obtenida de aerofotogramas, obtuvimos el apoyo incuestionable de nuestras Autoridades. No hay dudas acerca de que la actualización de la información conlleva un costo monetario considerable, en proporción a lo que es un presupuesto municipal, más aún cuando en su obtención se utilizan las tecnologías más modernas conformando un verdadero Sistema de Información Geográfica, mas esta inversión se amortiza con creces, no solo en el aspecto económico, dada su influencia en la mejora de la recaudación tributaria, sino en la modernización de las metodologías operativas del municipio en todos sus estamentos y en la planificación...” (Agr. Alejandro Gándola, Director Ejec. De Catastro y Arq. Patricia Lima, Directora Ejec. De Tasas inmobiliarias)

Las tareas desarrolladas incluyeron 1) Elaboración de una Red básica de apoyo, monumentada y vinculada a la Red Geodésica de la Provincia de Buenos Aires, 2) Apoyo fotogramétrico y aerotriangulación digital, 3) Restitución digital de parcelas, mejoras, infraestructura y demás información planialtimétrica, 4) relevamiento y control de campo, incluyendo uso de la parcela, existencia de carteles indicadores del nombre y altura de la las calles, número de puerta de cada una de las parcelas, sentido de circulación de las calles, condiciones del estado y material de las calles, etc., 5) Elaboración de productos, y 6) Integración de la información en una ESRI GeoDatabase.


Para el desarrollo del proyecto se emplearon herramientas fotogramétricas de Leica Geosystems (Leica Photogrammetric Suite) y ESRI ArcGIS 9.1.


El proyecto se concretó bajo la dirección del Lic. Omar Baleani, y Leonardo A. Galimany coordinó al grupo de trabajo que hicieron posible que el proyecto se desarrollada en tiempo y forma.


“Verdaderamente estamos muy conformes con la labor desarrollada por AEROTERRA S.A., no solo en el aspecto técnico, en el cual vimos superadas ampliamente nuestras expectativas, sino también en el humano, en el constante intercambio de ideas, siempre en busca de la excelencia...” Expresaron el Agr. Alejandro Gándola, Director Ejec. De Catastro y la Arq. Patricia Lima, Directora Ejec. De Tasas inmobiliarias

AEROTERRA S.A. es una organización privada que desde su creación en 1973 lidera el campo del geoprocesamiento en el mercado latinoamericano. Distribuidora exclusiva de ESRI y de LEICA ERDAS en las Repúblicas de Argentina y Uruguay, AEROTERRA cuenta con una base instalada de más de 3000 licencias en más de 800 clientes diferentes. Según estudios del BID y del Gobierno de Canadá la empresa tiene más del 80% del mercado de software GIS en Argentina. Compuesta por un grupo multidisciplinario de profesionales totalmente dedicadas a tareas relacionadas con el geoprocesamiento, utiliza las más adelantadas herramientas disponibles en el mercado mundial para suplir las necesidades de geoinformación de una amplia variedad de clientes en todo el mundo. Más información en www.aeroterra.com

 

Miriam Figueredo
Te: (+54 11) 4311-4127
eventos@aeroterra.com
www.aeroterra.com